Se recomienda escribir siempre con lápiz, ya que es más fácil de revertir errores cuando se utiliza grafito, que cuando el insumo es tinta.
En este caso, si se requiere borrar, y la goma “dos banderas” desapareció, se toma una porción de miga de pan (la cantidad propicia es un pellizcazo empleando los dedos índice y pulgar), es necesario que el panificado haya sido elaborado el mismo día en el que se realizará el procedimiento de borrar el error. La debilidad de la miga de pan es que si bien parecía una materia compactada por la previa presión ejercida por las falanges, cuando se la utiliza se va desmigajando, por eso si lo que tiene que borrar es más de una oración, sea precavido y tenga a mano un Felipe entero.
Si estamos desprovistos de plasticola y necesitamos pegar la imagen del Cabildo, que previamente recortamos del billiken, sobre el cuaderno para conmemorar el 25 de mayo, podemos resolverlo fácilmente:
Se toma una compotera (utilizada habitualmente para poner gelatina y para darle leche al gato) se coloca dos cucharadas colmadas de harina (puede ser 000 o 0000, de cualquier marca ya que no afecta en la propiedad adhesiva de la mezcla, aunque si se producen variaciones en el color) y un chorro de agua. Si el chorro fue muy abundante se coloca mas harina, hasta lograr una consistencia gomosa, ni muy dura, ni muy líquida. Así se obtiene un producto denominado comúnmente ENGRUDO.
Para aplicarlo se recomienda no abusar de su cantidad, ya que sobresale de los márgenes de la estampa e inevitablemente el sujeto tiende a pasar la mano o el puño manchando la hoja con un color negruzco.
En el tercer párrafo se mencionó la figura del Cabildo, que había que pegar sobre el cuaderno, para realizar esta acción, previamente hay que recortar la estampa, y como esta sección se ocupa de rebuscárselas cuando no se poseen los materiales adecuados, explicaremos como extraer la imagen con la carencia de una tijera.
En este caso se requiere una regla, o en su defecto un elemento sólido cuyo uno de sus lados debe ser recto, a modo de ejemplo podríamos mencionar la tapa de un casette o el contenedor de un disco compacto.
Este procedimiento no tiene mayores complicaciones, se coloca la regla sobre una de las aristas de la imagen, y con la mano que queda libre, se toma el papel restante y se lo tira en sentido contrario, lo mas rápido posible, para evitar que el borde quede con un efecto serrucho. Bienaventurados los que encuentran la figura indicada ubicada en la esquina inferior o superior de la pagina del Billiken, ya que de esta manera se necesitan solo 2 cortes.
Desdichados los que no encuentran una imagen con bordes rectilineos.
Si fallamos en el tironeo, lo podemos solucionar, una vez plasmada la estampa sobre la hoja, se toma la regla y un lápiz de color y se realiza un trazado sobre cada margen para contrarrestar ese desdeñable efecto serrucho.
Un título queda más bello si se traza debajo de él una, un subrayado, preferentemente color rojo. Si no tenemos regla, ni buen pulso, tomamos un casette, lo colocamos debajo de la frase que queremos resaltar y procedemos a desplazar el lápiz rojo por encima de esta base de apoyo.
Ojo! Subrayar con el lado de la caja donde se pone el nombre del casette, por ejemplo “VARIOS ‘98”, y nunca sobre la parte donde se abre, ya que sobre dicho lugar suele haber una ranura que nos llevaría a obtener un trazado escalonado, en la parte media.
VALERIA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario